Haz tu cita al: (33) 38 13 61 13 Whatsapp(33) 22 55 60 58

Síguenos: facebook

Sonambulismo

El sonambulismo es un transtorno del sueño en el que la persona dormida puede realizar acciones de forma involuntaria y sin darse cuenta pues se encuentra en una etapa del sueño profundo aunque esté parcialmente despierta.

El sonámbulo suele hacer cosas mientra está dormido, pueden ir desde sentarse en la cama o ponerse de pie y caminar hasta acciones más peligrosas como salir de la casa, el sonámbulo está en un estado semi alerta que le permite por ejemplo esquivar objetos cuando se encuentra en un lugar que le resulte muy familiar, sin embargo su capacidad de juicio y el funcionamiento cognitivo está alterado.

El sonambulismo es más frecuente cuando se tiene un historial médico familiar de este padecimiento y también puede ser provocado por fiebre o algunos medicamentos. Se presenta mayormente en niños pero también hay adultos que lo padecen.

Es recomendable no despertar a un sonámbulo, sino guiarlo de forma suave de regreso a la cama, para evitar que pase angustia y desconcierto, también es recomendable retirar objetos con los que se puede lastimar.

Debes visitar a un especialista si...

  • Los episodios de sonambulismo son muy frecuentes o han ocurrido por un largo período.
  • Empieza a afectar sus actividades durante el día por cansancio.
  • La persona se llega a hacer algún daño físico.
  • Aparece durante un período de mucha tensión psicológica.
  • Empieza después de los 11 años.

El sonambulismo afecta la calidad de vida por lo que debe ser diagnosticado y tratado por profesionales. En Somei Clinica del Sueño podemos ayudarte en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Llámanos y haz tu cita al 3813-6113 y 3813-5823 Ext. 300 o haz clic en el botón de abajo.

Puntos Básicos

Caminar dormido, conocido formalmente como sonambulismo, es un trastorno del sueño que se origina durante el sueño profundo y resulta en caminar u otros comportamientos complejos. Es más común en niños que en adultos y es más probable que ocurra si una persona no ha dormido lo suficiente. Debido a que un sonámbulo típicamente permanece en un sueño profundo durante todo el episodio, puede ser difícil despertarlo y probablemente no va a recordar el incidente sonambulístico.

El sonambulismo usualmente envuelve más de simplemente caminar durante el sueño; es una serie de comportamientos complejos que suceden mientras se está dormido de los cuales el más obvio es caminar. Los síntomas del trastorno de sonambulismo varían desde simplemente sentarse en la cama y mirar alrededor hasta caminar por el cuarto o la casa, salir de la casa.

En muchos casos el simplemente mejorar la higiene del sueño puede eliminar el problema. Si el problema persiste, usted debe hablar con su médico o con un especialista del sueño.

 

Haz una cita

(consulta general o estudios
del sueño)