Estimulación Magnética Transcraneal

Tratamiento EMT
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de depresión. La estimulación magnética transcraneal suele emplearse cuando los demás tratamientos para la depresión no han resultado efectivos. Este tratamiento para la depresión consiste en la emisión de pulsos magnéticos repetitivos, por lo que recibe el nombre de estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMTr.
Apnea del Sueño

¿Cómo Funciona?

Durante una sesión de EMT, se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo, cerca de la frente. El electroimán emite pulsos magnéticos sin causar dolor que estimulan las células nerviosas en la región del cerebro que controla el estado de ánimo y la depresión. Se cree que activa regiones del cerebro que tienen actividad disminuida en personas con depresión. Si bien aún no se comprende por completo la biología del funcionamiento de la EMTr, la estimulación parece afectar el funcionamiento del cerebro, lo que a su vez parece aliviar los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo. Existen diferentes formas de realizar el procedimiento y las técnicas pueden cambiar a medida que los expertos aprenden más sobre las formas más efectivas de llevar a cabo los tratamientos.
¿Por qué se realiza?
La depresión es un trastorno que se puede tratar, pero, para algunas personas, los tratamientos convencionales no resultan efectivos. La estimulación magnética transcraneal repetitiva se usa habitualmente cuando los tratamientos convencionales, como los medicamentos y la terapia de conversación (psicoterapia), no resultan útiles. La EMT es utilizada para neuromodular la actividad cerebral. La neuromodulación permite la inducción de una corriente eléctrica en el cerebro de forma segura, indolora y no invasiva, que produce modificaciones en el funcionamiento de los neurotransmisores a través de dispositivos médicos, útil en depresión, ansiedad, dolor crónico y trastornos del movimiento. La neuromodulación es una tecnología que actúa directamente sobre las células nerviosas. Es la alteración o modulación de la actividad neuronal al administrar agentes eléctricos o magnéticos directamente en un área específica para producir cambios en conductas, emociones, cognición o movimientos.
Apnea del Sueño

¿En qué consiste o cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal?

En la terapia de estimulación magnética transcraneal (TMS por sus siglas en inglés) utilizamos un dispositivo que genera campos magnéticos cambiantes que crean actividad eléctrica en las células nerviosas de nuestros cerebro.

Se trata de un procedimiento no invasivo para tratar múltiples enfermedades, entre ellas la depresión.

La neuromodulación es una nueva técnica no invasiva que produce modificaciones en el funcionamiento de los neurotransmisores a través de dispositivos médicos.

Preguntas sobre la EMT

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal?

Es una técnica neurofisiológica que permite la inducción de una corriente eléctrica en el cerebro de forma segura, indolora y no invasiva.

Técnica innovadora aprobada para su uso en la Unión Europea, Canadá, Australia y Estados Unidos de América por las agencias de salud correspondientes (FDA, EMEA) y en México por COFEPRIS.

La EMT es utilizada para neuromodular la actividad cerebral.

A través de la generación de un campo magnético, se produce un cambio eléctrico focal en la corteza cerebral. Aumentando o disminuyendo la excitabilidad neuronal se revierten algunos mecanismos patológicos, que provocan ciertos padecimientos médicos tales como la depresión mayor resistente y el dolor crónico.

Estimulador es un condensador que se descarga a través de una bobina que descansa en el cuero cabelludo.

¿Quiénes son candidatos a la Estimulación Magnética Transcraneal?
  • Pacientes adultos con diagnóstico de trastorno depresivo mayor
  • Pacientes resistentes al tratamiento farmacológico
  • Pacientes que no toleren los efectos secundarios de los antidepresivos
  • Pacientes con condición médica que no les permita tomar antidepresivos
  • Tratamiento médico complementario a la Psicoterapia.
¿Como es aplicada Estimulación Magnética Transcraneal?
La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica no invasiva que se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades neuropsiquiátricas, como la depresión resistente: en los últimos años están apareciendo numerosos trabajos de investigación en el que se demuestra que es un tratamiento eficaz en otras enfermedades como el trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y en otras patologías no psiquiátricas.
¿Cuantas sesiones necesito para sentirme mejor si estoy en el tratamiento EMT?
Estas son preguntas frecuentes que se hacen nuestros pacientes, pero el número de sesiones depende de nuestros especialistas y la valoración que ellos hacen al comenzar el tratamiento.
Somei Clínica del Sueño

UBICACIÓN

Av. Hidalgo #2046
Col. Ladrón de Guevara,
Guadalajara, Jalisco.
C.P. 44600

TELÉFONOS

(33) 3835-2056
(33) 2255-6058

Pago con Tarjetas

Pregunta por bancos participantes